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sábado, 17 de abril de 2010

UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Joseph Novak en su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos; esta explicación se puede observar en la Figura 2.

Figura 2. El significado de la experiencia es una mezcla de los pensamientos,
sentimientos y acciones.

En cuanto a las influencias que tuvo  por parte de Joseph Schwab se destaca que para éste en la educacion intervienen cuatro lugares comunes estos eran el profesor, el aprendiz, la materia y el medio. Lo que ofrece una lista de control para los educadores con el fin de asegurarse de que se están cubriendo los puntos que son esenciales para el diseño de una intervención educativa eficaz. J. Novak propone la Evaluación como un quinto lugar que sirve como elemento de control para saber lo que sucede al aplicar un método de enseñanza. De la misma manera decide utilizar el termino elemento en vez de lugar ya que la connotación de elemento implica que cada uno es un bloque constructivo para las miles de combinaciones que constituyen los hechos educativos; finalmente los 5 elementos de la educación que propone Novak son: el aprendiz, el profesor, el conocimiento, el contexto y la evaluación.Complementando así lo propuesto por Schwab.

Para Novak los seres humanos hacen tres cosas: Piensan, sienten y actúan una teoría de la educación debe tener en cuenta cada una de ellas y contribuir a explicar como se puede mejorar la forma en que los humanos piensan, sienten y actúan. 


Es necesario tener en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje son hechos interactivos en los que intervienen los pensamientos, sentimientos y acciones del profesor y el aprendiz; de esta manera: 


Todo hecho educativo es una acción compartida destinada a intercambiar significados y sentimientos entre el aprendiz y el profesor. Este intercambio o negociacion es emocionalmente positivo intelectualmente constructivo cuando los aprendices aumentan su comprension de un segmento del conocimiento o la experiencia; por el contrario, es negativo o destructivo cuando la comprension se ofuzca o surgen sentimientos de ineptitud."(Novak, 1998, p. 34).
LOS PROFESORES Y APRENDICES DEBEN BUSCAR UN PUNTO DE VISTA COMPARTIDO
Figura 3. El profesor y cada aprendiz tiene sus puntos de vista sobre los 5 elementos que operan
en el hecho educativo. El reto consiste en alcanzar un punto de vista compartido en cada uno de ellos.

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BIBLIOGRAFÍA

Novak, J. Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial, 1998.